Intensidad Moral

octubre 27, 2008 at 4:28 am Deja un comentario

De acuerdo a Thomas Jones la toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia que tiene un el tema para nosotros. La intensidad moral varía de acuerdo a varios factores. A continuación presentamos como la variable de Proximidad hacia Netscape fue un factor clave para que Microsoft actuará como lo hizo en su deceisión de promocionar IE de manera tan agresiva.

La cercanía que se tiene con los constituyentes (stakeholders) afectados por nuestras decisiones hacen que tomemos o no en cuenta sus necesidades al momento de considerar los temas a tener en cuenta para la decision. En el caso de Microsoft, como se puede ver en el documental del Discovery Channel,  habia una gran rivalidad con los Ingenieros de Netscape que se habian tornado en millonarios muy rápidamente y habian insultado a los ingenieros de Microsoft al menospreciar su trabajo.

Debido a la creciente rivalidad entre los Ingenieros de Microsoft y los de Netscape, y sobretodo debido a que Microsoft era dirigida por Bill Gates, un programador experto, se generó una gran batalla por lograr el control del mercado del Internet que en ese momento se creía ilimitado (La caída economica del 2001 nos hizo ver que esto no era así).

La Proximidad era casi nula, los fundadores e ingenieros de Netscape se habian hecho millonarios de la noche a la mañana, tenian grandes autos y hablaban mal del codigo de programación de MSFT. Esto molesto mucho a Microsoft que busco mejorar el código de Internet Explorer para lograr un mejor producto, pero el afán por ganar esta batalla fue tan grande que también se introdujeron prácticas que atentabana contra la libre competencia y pretendian (y lograron) utilizar el poder de negociación de Microsoft y la dependencia sobre su sistema operativo para adquirir una ventaja que los juzgados encontrarían ilegal.

El talento, pero sobretodo la arrogancia  percibida por Microsoft hizo que estos se sintieran alejados de los intereses de Netscape. En general, la sensación dentro de Microsoft era que el caso era de suma cero y ellos no querian ser los que tuvieran la perdida.  Moralmente los empleados de Microsoft sentían que debido a la importancia que tenia Internet en el negocio ellos debián de lograr que su producto obtuviera la mayor cantidad de usuarios posible para así asegurar los resultados futuros.

La guerra se volvió tan epica que en un momento dejo de importar la cercanía que tenian los Ingenieros que en algunos casos habian sido compañeros de trabajo y solo se enfoco en la supervivencia de las compañías.

Un caso contrarío sucede con los desarrolladores de Aplicaciones para el iPhone y para sistemas como Linux donde el hecho de colaborar hace que las empresas piensen en como sus decisiones afectaran a sus colaboradores para poder lograr todos crecer con el mercado. Es decir, si Microsoft hubiera colaborado con Netscape en el desarrollo de internet estariamos hablando de un resultado de suma positiva.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

El dilema de MSFT desde el punto de vista Utilitarista Herramientas Gerenciales para la ética usadas por Microsoft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: