Balance general desde el punto de vista de la ética para los negocios

noviembre 17, 2008 at 2:29 am Deja un comentario

El caso Microsoft Antitrust nos ha demostrado que la empresa Microsoft ha realizado actividades que atentan contra la ética en los negocios.

En primer lugar, Todos sabemos que lo que define a las corporaciones son su Status legal y la propiedad de activos, por lo que una compañía es una persona artificial que existe independientemente de sus accionistas. En el caso Microsoft Antitrust y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho se nos plantea la pregunta si tiene algún sentido referirnos a la responsabilidad social como parte de las actividades de Microsoft.

Microsoft ha demostrado que la responsabilidad social de la empresa, en esa época, era incrementar sus ganancias a toda costa reduciendo la participación de mercado de la competencia y apropiándose de la mayor parte del excedente del consumidor.xp_35

Si bien Milton Friedman indicó que solo los seres humanos tenemos responsabilidad social por nuestras acciones, Microsoft tiene, dentro de su estructura, a personas que toman decisiones en el día a día y actúan de acuerdo a las creencias y valores de la empresa, lo cual considera lo que es correcto y lo que no es correcto. Por esta razón, Microsoft tiene responsabilidad moral independientemente de la responsabilidad individual de los gerentes y empleados.

 En segundo lugar, Microsoft no manejaba muchas herramientas gerenciales para un buen desenvolvimiento de la ética en sus negocios.

Un claro ejemplo de esto es que Microsoft no supo definir un código de ética corporativo de tal manera que todos los trabajadores tuvieran en su comportamiento, dentro y fuera de la empresa, principios y políticas de ética. Definitivamente, Microsoft no manejaba un código de ética que permitiera estrechar un vinculo de confianza y de relación con los clientes, empleados y con la comunidad.microsoft

 En tercer lugar, los gerentes de Microsoft y los empleados tomaron decisiones que para ellos pudieron ser las correctas; sin embargo, no pensaron que esas decisiones tenian consecuencias y que tenian que hacerse responsables de las mismas. Asimismo, los valores, normas y las creencias de la compañia definian que es lo correcto para la compañia, pero no para toda la comunidad y grupos de interes. Esto sucedió porque los empleados de Microsoft no recibieron un entrenamiento en ética para los negocios, lo cual ha generado que las malas practicas hayan predominado en la compañía.

Por ultimo, Microsoft no tomaba en cuenta a los Stakeholders y solo le importaba incrementar mas y mas sus ganancias. Microsoft manipulaba y amenazaba a sus fabricantes de software para que solo se usen productos creados y distribuidos por Microsoft.

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Microsoft AntiTrust: los Derechos y la Teoría de la Justicia Relaciones Supra Organizacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: