Ciudadanía Corporativa Microsoft: Recomendaciones

noviembre 17, 2008 at 8:08 am Deja un comentario

Las empresas pueden actuar a favor de la protección, facilitación y promoción de derechos sociales, civiles y políticos de los ciudadanos, derechos fundamentales del concepto de ciudadanía, los cuales son asegurados y protegidos por la comunidad. Al llevar a cabo sus actividades en las comunidades en las que se instalan, las organizaciones pasan a formar parte de las mismas. Así, la función de las corporaciones como integrantes de la comunidad es la de administrar los derechos ciudadanos. Solamente podemos hablar de ciudadanía corporativa cuando las empresas canalizan efectivamente los derechos políticos de las personas. A continuación, luego de todo el análisis realizado y de las conclusiones obtenidas, se presentan cuatro recomendaciones respecto a la ciudadanía corporativa de Microsoft.

 

En primer lugar, tomar conciencia de la gran influencia y responsabilidad que Microsoft lleva sobre sus hombros al ser un gran corporación de gran envergadura y contar con una gran cantidad de stakeholders a nivel mundial. Sin esta conciencia sobre sí mismos, y sobre su participación como ciudadano de las comunidades en las que se encuentra presente, Microsoft no tomará en cuenta la función de velar por el mantenimiento, defensa y efectivo cumplimiento de los deberes y derechos dentro de estas comunidades. En consecuencia, tampoco se preocupará de los mismos dentro de su propia organización y los problemas que describimos en el blog podrían mantenerse o volver a repetirse.

 

En segundo lugar, como en muchos casos todo proviene desde el interior, es muy importante que se desarrolle y promueva una conciencia sobre la importancia de la ética para los negocios en Microsoft, en cada uno de sus colaboradores y constituyentes. Importancia que debe verse implicada tanto en dentro y fuera de la organización. Esto, como medida preventiva a futuros casos como los ya presentados, casos que prueban la ausencia o la banal existencia de una responsabilidad social, y por lo tanto de la ciudadanía corporativa para Microsoft. Así como para garantizar adecuadas soluciones a problemas que involucren decisiones éticas.

 

En tercer lugar, la adopción de una adecuada perspectiva de ciudadanía corporativa permitiría a Microsoft gerenciar mejor su actuar y sus relaciones con sus stakeholders. Al reconocer su rol en la sociedad, y el amplio rango de constituyentes puede equilibrar las necesidades de estos, priorizarlas y atenderlas, al mismo tiempo que no deja  de atender sus intereses propios, logrando beneficios para todos. Asimismo, se asegura de enfocarse en los deberes y derechos de todos los miembros de la comunidad por igual, sintiéndolo no como una obligación, sino como un aspecto importante y muy vinculado a los objetivos de la corporación.

 

Y finalmente, es recomendable que Microsoft oriente lo aprendido de sus errores a la sociedad a través de sus programas educativos. Así, puede promover la educación basada en valores y asegurar que los jóvenes y niños quienes en algún momento pudiesen llegar a formar parte de su organización o de entidades a cargo de las comunidades, pueden desempeñarse éticamente. De esta manera Microsoft se asegura la buena administración de los derechos y deberes sociales, políticos y civiles, al mismo tiempo que cumple su rol como ciudadano de la comunidad global a la que pertenece.

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Conclusiones finales y perspectivas futuras

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