Conclusiones finales y perspectivas futuras

noviembre 17, 2008 at 3:12 am Deja un comentario

El caso Microsoft es uno de los más utilizados para ejemplificar situaciones en donde la ética no está vinculada o no es aplicada inherentemente a una organización. Para seguir ilustrando la situación de la compañía Microsoft se extraerá enfáticamente las conclusiones de cuatro principales temas éticos sobre este caso.

 

·         En primer lugar, la responsabilidad social es una manera de ser un buen ciudadano corporativo; sin embargo, para Microsoft esto es algo tan superficial como el de obtener la mayor participación y obtener las mejores ganancias del mercado.

 

·         En segundo lugar, viendo el tema introductorio de la ética para losgif1 negocios, todos tenemos el sentido de considerar qué es correcto y que no lo es, de acuerdo a nuestras creencias y valores. En el caso de Microsoft, es claro deducir que su responsabilidad va más allá de las responsabilidades individuales que ya poseen sus empleados y la misma plana mayor, siendo prácticamente una obligación el realizar un entrenamiento ético a los trabajadores.

 

·         En tercer lugar, como ya se pudo observar son contadas las herramientas gerenciales que utiliza Microsoft para su buen funcionamiento ético. Asimismo, carece de un código de ética eficiente, ya que no es del todo específico que defina el comportamiento, principios y políticas de los empleados.

 

·         Finalmente, es necesario que toda compañía equilibre los intereses de todos sus grupos de interés para poder lograr una armonía y sostenibilidad como empresa. Microsoft no entendió esto con muchos de sus stakeholders y hasta llegó a usar la presión y amenazas con uno de ellos.

 

Por otro lado, es necesario hacer un recuento del análisis que se hizo sobre el caso Microsoft con respecto a los diversos temas éticos que se tocaron. A continuación, se enuncian las conclusiones generales.

 

 

  • Microsoft se vio involucrado en diversos problemas éticos. Uno de ellos fue el de lo empleados temporales (incluye a las secretarias, vendedores, telefonistas, etc.), los cuales por ley americana debieron ser parte de la organización como empleados permanentes y gozar de prestaciones de salud completas.

 

  • Desde el punto de vista de la teoría de justicia el problema de los empleados temporales era una acción injusta por parte de Microsoft, ya que no existe una igualdad de derechos. Asimismo, la inequidad salarial, ya que la compañía debió equilibrar sueldos mediante beneficios extras al salario. Otra acción injusta fue la de atentar contra la igualdad de oportunidades generado por el cuasi-monopolio de Microsoft.

 

  • Las acciones de Microsoft han afectado directamente a sus grupos de interés de los cuales los más representativos son los accionistas de la compañía, los sindicatos de trabajadores como la Unión de Trabajadores Tecnológicos de Washington. Por otro lado, los clientes que, ante la presencia de un monopolio, no pueden hacer decisiones de compra con total libertad, los proveedores de servicio técnico, el gobierno que funciona como un ente protector de Microsoft por distintas razones de interés nacional, los competidores que fueron minimizados ante el cuasi-monopolio y la comunidad local que no ve con buenos ojos los fallos a favor hacia Microsoft en los juicios.

 

  • Microsoft llegó a vender su sistema operativo y el Internet Explorer como un paquete, lo cual le confirmaba al mercado que se trataba de monopolio. Esto perjudicó a los consumidores, ya que el descargar navegadores de la marca competidora requería demasiado tiempo. Esto provocó que poco a poco se vaya minimizando a la competencia y que Microsoft no cumpliera con el pilar de la sostenibilidad económica. Por otro lado, tampoco cumplía con el pilar de la sostenibilidad social, debido a que Microsoft llegó a amenazar a los fabricantes de computadoras con revocar sus licencias de fabricación y distribución si es que ellos quitaban el ícono de Internet Explorer del escritorio. Finalmente, con respecto al pilar del medio ambiente cabe la hipótesis de que Microsoft haya descuidado el tema de optimizar el consumo de energía o el impacto ambiente que puede tener con sus productos, ya que la compañía se encuentra más interesada en obtener la mayor participación de mercado posible. En suma, no se cumple con la triple base de la sostenibilidad.

  • Con respecto a las áreas grises vistas, se puede concluir que a partir de las leyes antimonopólicas que restringe a las empresas como Microsoft que puede decir fácilmente que desea evitar perder participación usando sus recursos y habilidades. Microsoft podría decir que, además, se atenta contra su derecho a la libertad y que no se tiene ningún respeto por la misión y visión organizacional, ni por sus intereses.

  • Por causa de la arrogancia de Netscape percibida por Microsoft hizo que este último quisiera obtener el control del mercado de Internet. Esto lo hizo atentando la libre competencia. Esto refleja la intensidad moral de la compañía.

  •  Finalmente, las herramientas gerenciales que, en suma, usa Microsoft son cuatro: Informe o enunciado de misión y visión de la empresa, un código de ética, hace uso de canales de reporte y consulta y comités éticos.

 

microsoft-monopoly

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Relaciones Supra Organizacionales Ciudadanía Corporativa Microsoft: Recomendaciones

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